miércoles, 4 de marzo de 2009

comunicacion


Las Comunicaciones son valiosas para emprender .

Comunicacion

En nuestras vidas, todo es comunicacion. Y en general, todas las comunicaciones externas que mantenemos son un reflejo de nuestra comunicacion con nosotros mismos. ¿Que quiere decir esto? Significa que si no te mantienes atento a tus necesidades, si no te escuchas, si no estas muy conciente de quien eres, tu comunicacion tiende a ser distorsionada. Recuerda que comunicamos no solo a traves de lo que decimos, sino y principalmente, a traves de lo que somos. Es claro verlo con los niños, ellos aprenden por el ejemplo. No importa que les digas, ellos tenderan a imitar tu comportamiento.

Te invito a comenzar a observar: ¿que te dices internamente por lo general? Comienza a ser mas conciente de ese dialogo y a dirigirlo hacia afirmaciones que te apoyen a crear lo que quieres. Criticarte, desvalorizarte, reprocharte o culparte, rara vez consigue resultados felices. Busca comunicarte contigo como si fueras tu mejor amigo. Ese que estara a tu lado aun cuando cometas la peor equivocacion, para apoyarte a salir adelante y pese a todo pasar un buen rato. ¿Como sería si pudieras tratarte de esa manera?

Practica tambien regalarte algunos momentos de silencio al día. Muchas veces vivimos tan acelerados, apurados y enfocados en lo externo, que no tenemos tiempo de escucharnos a nosotros mismos. No estamos concientes de nuestro cuerpo, de nuestra mente ni de nuestras emociones. Comienza a escuchar que mensajes te tienen reservados. Y como eso puede apoyarte a tomar decisiones. Toda la sabiduría y la claridad que necesitas residen dentro de ti. Pero necesitas estar atento a ella. Difícilmente puedas escuchar a alguien mas cuando ni siquiera sabes como es escucharte a ti.

Ahora, vayamos por eso tambien, ¿como comunicarnos con los demas?

He aquí algunas buenas claves para comunicarte efectivamente:

Comprende. La comprension es la base para la comunicacion. Todos los seres humanos, hemos aprendido metodos para comunicarnos a partir de nuestra propia experiencia. Tambien de ella hemos obtenido creencias que asumimos como verdades, hemos conformado nuestra personalidad, hemos sentido miedos y hemos creado maneras de protegernos. Así, hemos conformado lo que llamamos paradigmas. Y como las experiencias de cada uno son diferentes, los paradigmas de cada cual son diferentes. Por tanto, al comunicarnos, necesitamos generar un idioma en comun, uno que ambos entendamos. Dado que vivimos en paradigmas diferentes, entendemos el idioma español de manera diferente. Piensa ¿te ha pasado de decirle algo a alguien y que esa persona entendiera algo completamente diferente a lo que era tu intencion comunicar? Basicamente todos hemos tenido esa experiencia. Y se debe justamente a esto. Cuando una persona escucha, escucha a traves de su paradigma. El o ella no comprende tu paradigma. No comprende tu punto de vista. Solamente conoce el suyo. Y por lo general, asume que SU punto de vista, es la verdad. Para salir de este problema, necesitamos elevarnos sobre la situacion, es decir, posicionarnos de forma de ver con perspectiva. Al ver con mayor perspectiva, es posible darse cuenta de que cada quien esta defendiendo un punto de vista particular posible de una gran situacion que es la que ambos enfrentan. Y aquí es cuando la comprension es esencial. Comprende el punto de vista del otro. Averigua sobre el punto de vista de tu contraparte, ponte en sus zapatos. Y aun cuando no comprendas mucho, intenta ver como fue el proceso por el cual esta persona se ha forjado esa vision del mundo.

Escucha. Si quieres realmente comprender y comunicarte, necesitas escuchar. La mayoría de los seres humanos hacemos principalmente aseveraciones. Hablamos. Y a todos nos gusta ser escuchados. Pero, ¿quien escucha? Si quieres marcar una diferencia y mejorar increíblemente tus comunicaciones: escucha. Es una excelente manera de ganar amigos, generar confianza y darle reconocimiento a los otros. Una excelente forma de entender mas sobre el otro y una manera muy inteligente de comportarse. Escuchar te permitira ganar informacion y la informacion es poder. Recuerda estas dos frases: .Eres esclavo de lo que dices y dueño de lo que callas. y .No digas nada, a menos que lo que vayas a decir, sea mas importante que el silencio..



Maneja las emociones ¿Te ha sucedido que en algun momento te comunicaste tan emocionalmente que la persona escucho solo tus emociones y no tu comunicacion? A veces tenemos rabia con una situacion, y esperamos, esperamos, soportamos y nos postergamos hasta que en cierto punto no podemos mas y decidimos ir y decir lo que pensamos. Solo que sale con tanta ira, rabia, frustracion que, el otro solo consigue escuchar eso: ira, rabia, frustracion y se pierde nuestro mensaje. Las comunicaciones que mas nos importan suelen provocarnos emociones fuertes. Por tanto, una buena herramienta sería comunicar primeramente nuestro afecto, la importancia que el otro tiene para nosotros, y que, si en algun momento nos enojamos, eso viene de la impotencia que sentimos al no poder comunicarnos con alguien tan valioso para nosotros. Los seres humanos sentimos todos, emociones muy parecidas. Si comienzas a verbalizarlas, puedes empezar a hacerte cargo de ellas, y si se las dices al otro, probablemente se sienta identificado contigo, y se abra. Otra buena herramienta para manejar las emociones, es mantener las comunicaciones al día. No postergar o acumular, porque por lo general eso termina en explosion. Sino simplemente decir a su debido tiempo y con conciencia y aprecio, lo que sentimos.

Y la ultima pero muy importante clave es reconocer y valorar a la otra persona. Eso nos predispone a abrirnos, nos cambia el animo. Siempre es bueno saber que alguien nos aprecia sinceramente. Así que aprovecha la oportunidad, y enfoca tus comunicaciones desde ese lugar de aprecio y reconocimiento hacia el otro. Busca que tu comunicacion incremente eso, resalte aquello que valoras del otro. Crea un especio de confianza en que ambos puedan sentirse libres para interactuar y conseguir conjuntamente lo que buscan. Si piensas, comunicacion es la comun- accion entre dos personas. Es tuya la eleccion de que esa comun accion sea una maravillosa experiencia para ambos. ¿Como podrías hacerlo? Busca establecer relaciones que te enriquezcan. Busca comunicarte con honestidad y sintiendo que plasmas y bien representas tu verdadero ser en cada interaccion.


Autor: Ana Laura Sposito. Graduada en Administracion y Contabilidad, especialista en Estrategia y Comunicaciones. Director ejecutivo de Mentor Group, Asesor en Administracion y Recursos Humanos, Consultora y Coach.





y en esta comunicacion, esta buena opcion, para emprender .

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